La imagen de Steve Jobs y la leyenda 1955-2011 abre la página principal de Apple.com. Así decidió comunicar la compañía la muerte de uno de los referentes número uno del mundo de la tecnología.
"Apple ha perdido un visionario y un genio creativo. El mundo ha perdido a una persona maravillosa. Todos aquellos que han tenido la fortuna de conocerlo y trabajar con Steve han perdido a un estimado amigo y una figura inspiradora", dijo la compañía en un comunicado publicado en el sitio web.
El sitio online de Apple despide a Steve Jobs, el co-fundador de la empresa.
SU VIDA.
Durante cuatro décadas, Steve Jobs ha sabido mantenerse a la vanguardia en la creación de nuevas propuestas de productos y servicios en el mundo tecnológico, caracterizadas por su acabado diseño e interfaz elegante.
Junto a Steve Wozniak fundó en 1976 Apple Computers y, a fines de la década del 70, la compañía presentó la serie de computadoras Apple , un incipiente equipo que intentaba ganar el mercado más allá de los usuarios aficionados y con la cual obtuvo la atención del mundo tecnológico.
Años más tarde, y tras el impacto que provocó el lanzamiento de IBM con su PC basada en el sistema operativo de Microsoft, Apple presentó la Macintosh, precedida de un espectacular anuncio publicitario que en el año 1984 emulaba la estética de la obra de George Orwell.
Sin embargo, en 1985 la compañía que había fundado se encargaría de despedirlo, tras una serie de pujas con Mike Sculley, un ejecutivo que Jobs contrató proveniente de Pepsi.
Desde ese entonces, Jobs iniciaría un período de doce años en donde funda NeXt Computers, responsable del desarrollo del sistema operativo NeXTSTEP , antecesor del actual Mac OS. Como curiosidad, uno de sus equipos almacenó el primer sitio web de la historia.
Asimismo, cofundó y fue CEO de Pixar, una las compañías de animación más destacadas de la industria cinematográfica, conocida por ser la creadora de Toy Story, Buscando a Nemo y Los Increíbles, entre otros títulos. En 2006 fue adquirida por Disney, en donde es miembro de la mesa directiva .
Su regreso a Apple en 1997 estuvo marcado por la tarea de reconvertir a la compañía que había fundado, en estado crítico por pérdidas económicas. Apostó al diseño de su nueva línea de computadoras con un colorido diseño, bautizadas como iMac , un nombre icónico que serviría de punto de partida para la creación de nuevas líneas de productos que llevarían a convertir a la firma como la marca más valiosa del mercado una década más tarde.
Su próximo golpe fue el lanzamiento en 2001 del dispositivo iPod, un dispositivo que se adjudicó el mote de sucesor del Walkman de Sony. Si bien ya existía una oferta de equipos que reproducían formatos digitales como el MP3, Apple incorporó una plataforma de contenidos denominada iTunes. A diez años de su lanzamiento, el dispositivo digital vendió 320 millones de unidades en todo el mundo.
Tras una licencia por un cáncer de páncreas en 2004 que lo mantuvo alejado de la compañía, en su primera ausencia en Apple desde 1997, redobló la apuesta al llevar a la compañía a un segmento creciente del mercado como lo eran los teléfonos celulares, e irrumpió en 2007 con la presencia del iPhone, un dispositivo con una fluida interfaz basada en una pantalla sensible al tacto.
Los problemas de salud volvieron a estar presentes en los últimos años, en donde debió ausentarse de Apple por un transplante de hígado en 2009. Sin embargo, a pesar de la convalecencia, esto le impidió mantenerse ligado al desarrollo de lo que sería su último gran hito en la industria, la tableta iPad en enero de 2010.
Aún cuando anunció su retiro por tiempo indeterminado, pudo estar presente en el lanzamiento de la segunda versión de la tableta en marzo de este año y en la conferencia de desarrolladores de Apple a mediados de año, en lo que sería su última aparición en público..