Buscador de Google

Windows 8, va a requerir que te compres una nueva PC


Los requerimientos OEM de los PC que vengan con Windows 8 preinstalado podrían impedir instalar Linux en ellos
Después de años de tratar de cortar el crecimiento de Linux en PC de escritorio, Microsoft puede tener una manera de acabar con los despliegues de Linux en los ordenadores cliente. Todos los equipos Windows 8 deberán tener UEFI, en lugar de BIOS. El problema es otro requisito de Microsoft para Windows 8: todo el firmware y el software en el proceso de arranque debe ser firmado. ¿El resultado? Cualquier ordenador que viene con las claves del fabricante y las claves de Microsoft no será capaz de arrancar Linux.

De acuerdo con un artículo de ITWorld, Microsoft requiere que la Windows 8 "máquina certificada" utilice UEFI (Unified Extensible Firmware Interface) con soporte para garantizar el arranque en lugar del firmware BIOS.

Esto significa que tanto el firmware como el software utilizado en el proceso de arranque debe ser firmado por una autoridad con certificación de confianza, que no está disponible en los gestores de arranque EFI Linux. Así que, básicamente, si usted compra un equipo que incluye las claves del fabricante y las claves de Microsoft, usted no será capaz de arrancar una distribución de Linux.

Para conseguir un arranque seguro UEFI en una distribución de Linux, un gestor de arranque no-GPL sería necesario y ya que en un futuro próximo el núcleo en sí será una parte del gestor de arranque, el núcleo tendría que ser firmado también, lo que significa que, no será capaz de compilar un kernel personalizado.

Matthew Garrett, desarrollador de Red Hat Linux:

"Microsoft requiere que las máquinas se ajusten al programa de logotipo de Windows 8, ejecutando una versión cliente de Windows 8 vienen con arranque seguro activado. Las dos alternativas aquí son para Windows, que firma con una clave de Microsoft y para la parte pública de que la clave para ser incluido con todos los sistemas, o bien para cada OEM para incluir su propia llave y firmar las versiones pre-instaladas de Windows. El segundo enfoque sería imposible ejecutar copias en caja de Windows en el hardware del logotipo de Windows, y también imposible la instalación de nuevas versiones de Windows a menos que el OEM proporcionado una nueva copia firmada. El primero parece más probable. [...] En primer lugar, íbamos a necesitar un gestor de arranque no-GPL. GRUB 2 es liberado bajo la GPLv3, que exige explícitamente que se proporcionan las claves de firma. Grub está bajo GPLv2, que carece de la exigencia explícita de las claves, pero se podría argumentar que el requisito de los scripts utilizados para controlar la compilación incluye eso. Es una zona gris, y la explotación de esto sería un buen espectáculo de mala fe. En segundo lugar, en un futuro próximo el diseño del kernel significa que el núcleo en sí es parte del gestor de arranque. Esto significa que el kernel también tendrá que ser firmado. Lo que hace imposible para los usuarios o los desarrolladores crear sus propios núcleos, no es práctico. Por último, si nosotros auto-firmamos, esto sigue siendo necesario para obtener las claves incluidas por siempre en OEM."

No hay comentarios:

Publicar un comentario