Buscador de Google

Un viaje a las entrañas de la polémica fabricante del iPad

Un periodista fue invitado a recorrer la planta de Foxconn, donde se ensamblan una gran cantidad de productos de diversas empresas, siendo Apple la más exitosa y por consiguiente la que más críticas recibió por los abusos que sufren los obreros
La cadena ABC difundió finalmente las imágenes del interior de Foxconn, fabricante chino que está en el ojo de la tormenta desde hace años por las condiciones laborales en sus plantas.
Allí ensamblan sus productos una gran cantidad de compañías, pero el éxito del iPhone y el iPad hace que las miradas se posen sobre Apple y sus convenios con Foxconn.
En 2010, Foxconn fue noticia por la gran cantidad de suicidios que había en sus plantas. La respuesta de la compañía fue colocar redes en los alrededores de los edificios para evitar así que los obreros saltaran al vacío.
La presión fue tal, que Apple decidió este año enviar inspectores independientes a Foxconn, más precisamente a las plantas de Shenzhen y Chengdu.
No bien se conoció esa noticia, Foxcoon anunció un aumento salarial de entre 16% y 25% para sus obreros.
La firma, que parte del conglomerado taiwanés Hon Hai, opera cuatro complejos manufactureros en China, con más de un millón de empleados, y es el mayor fabricante mundial de componentes electrónicos para marcas internacionales.
En la fábrica de Shenzhen, al sur de China, donde opera desde 1988, el salario se ha multiplicado por 2,5 desde hace tres años.
Aunque los sueldos que ofrece Foxconn superan en mucho a los salarios mínimos estipulados por el gobierno chino, se han registrado muchas protestas de grupos defensores de los derechos de los trabajadores alegando que los empleados de la firma están mal pagados.
Las denuncias indican que los operariostrabajan 12 horas por día, 6 días por semana. Incluso, la misma Apple reconoció que apenas el 38% de sus proveedores cumplen con el límite de 60 horas semanales laborales impuesta por la empresa. El dato, junto a otros, figura en el informe anual de Apple.
En las imágenes que consiguió ABC puede verse a los operarios sorprendidos por el iPad, un producto que jamás vieron funcionando a pesar de que pasan el día entero ensamblando.
La BBC elaboró un pequeño informe sobre las imágenes de ABC:

El informe completo dura 15', esta en ingles pero se entiende fácilmente:



Marcelo Lamas 
Técnico de Computadoras
Hard & Soft
Trabajos a Domicilio
Salta Capital e Interior
Tel. 0387 - 4352461
155062259 (Claro)
156853443 (Personal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario